Ermita de San Bartolomé de Saldón




Ermita de San Bartolomé de Saldón

Advocación
San Bartolomé
Uso actual
Ermita
Municipio
Saldón
Lugar
Rural
Ubicación
Situada a unos 500 metros al sur del pueblo, sobre una pequeña elevación rodeada de campos de labranza y excelentes vistas del pueblo y alrededores.
Coordenadas
40.321436,-1.42921
Mapa Google
http://g.co/maps/hsjrf
Restauración
Si
Conservación
Excelente
Historia
Esta ermita ya existía en el siglo XVII, aunque la fábrica actual parece algo posterior. Contenía un retablo barroco de gran valor. En 1981 todavía se conservaba una talla barroca de San Bartolomé bastante deteriorada que parece haber ha sido sustituida por una nueva.
Patrimonio inmueble
Es de construcción muy sencilla, con muros de mampuesto y bloques de arenisca labrados en las esquinas. Una sola nave, con cubierta a dos vertientes. Alero de teja y ladrillo. Portada con arco de medio punto, y puerta de madera con clavos de forja. En el interior, coro alto con balaustrada de madera. El conjunto se completa con un púlpito moderno de piedra.
Patrimonio mueble
En el retablo mayor tallas de San Bartolomé y el Niño de la Bola aparentemente modernas.
Patrimonio Inmaterial
Romería de San Bartolomé el día de su festividad, el 24 de Agosto, coincidiendo con las fiestas patronales de Saldón. Actualmente la procesión sale de la iglesia y se va en procesión hasta la ermita, se celebra una mi­sa y se regresa a la parroquia. Al pasar junto a la ermita de Santa Cruz, se reza un responso por los muertos.
Referencias
TOMÁS LAGUÍA, C. (1964)
ESCRICHE, C,, (1981)



GALERÍA





Foto archivo IET | 1981

Foto archivo IET | 1981







APENDICE

Reportaje de la romería de San Bartolomé el 24 de Agosto de 2011

VIDEO-REPORTAJE