Ermita de San Ginés de Peracense y Rodenas



ADVOCACIÓN
San Ginés

PATRIMONIO INMUEBLE
Es de planta cuadrada realizada en piedras de mampuesto con sillares de rodeno en las esquinas a modo de refuerzo. Está cubierta con techumbre a cuatro aguas. La portada de acceso está resuelta por medio de un gran arco apuntado realizado en sillería de rodeno bien escuadradas que apoyan en unas pequeñas jambas del mismo material. Esta portada parece un arco fajón de la nave central, pudiendo ser la ermita en origen de mayores dimensiones. Tiene un gran pórtico cubierto en los pies de la ermita. 
Aunque el edificio esta en los municipios de Rodenas y Peracense, la titularidad de la ermita se atribuye a este último municipio. 


PATRIMONIO INMATERIAL
Los habitantes de Rodenas acudían a la ermita en romería tres días antes de la Ascensión, celebran misa y pasan el día en el campo.Como a San Gines (también llamado San Deodato) se le atribuye protección contra tormentas, le rezaban estas oraciones en forma de copla.

Deodato puso la fuente, por su virtud tan suprema, 
de corazón te pedimos, que nos guardes la cosecha.

Que nos des salud y gracia, para cantar tu grandeza 
el 19 de Julio,como lo manda la Iglesia.

Padre predicador que nos trajo a este lugar esta reliquia suprema 
no tenemos que temer piedra rayo ni centella,
este brazo poderoso ha de ser nuestra defensa.

Los habitantes de Peracense aún acuden en romería a su ermita el día 25 de Agosto.

UBICACIÓN 
La ermita de San Ginés se asienta en la cima del monte del mismo nombre, que pertenece a los municipios de Ródenas y Peracense perteneciente al Valle del Jiloca. El edificio en si está atravesado por la demarcación quedando el atrio en el municipio de Ródenas y el cuerpo de la ermita en Peracense.



GALERÍA







REFERENCIAS
Xilocapedia