Ermita de Nuestra Señora de Pelpuz de Bronchales




Ermita de La Jara de Bronchales
Advocación
Nuestra Señora de Pelpuz o de la Abeja
Uso actual
Abandonada
Municipio
Bronchales
Lugar
Masía de la Jara
Ubicación
En la carretera de Bronchales a Monterde, TE-V-9021 Km. 26
Coordenadas
UTM: 623045809.6, 4488301666
Mapa Google
Restauración
Reparado el tejado recientemente
Conservación
Interior ruinoso
Historia
Se conoce con los nombres de La Jara y del Pelpuz o de la Abeja, pues en el siglo XIII el rey Jaime II entrega la casa y heredad del Pelpuz (que probablemente procede del Bell Puig) a Ruy Sánchez de Vergayz en pago a los servicios prestados en la guerra con Castilla. En 1367 esta tierra aparece unida a las posesiones de los señores de la Santa Croce, en Albarracín. La ermita fue construida en el s. XVII para dar servicios religiosos a las familias que vivían y trabajaban en la masada.
PatrImonio inmueble
Nave única de mampostería, cubierta a cuatro vertientes, alero doble de teja, cabecera poligonal de medio hexágono, entrada por el lado de la epístola.
En su interior nave de planta cuadrada, ábside cubierto con bóveda de medio cañón con lunetos que aún conserva la decoración pictórica con motivos florales en tonos azules, rojos y dorados en el ábside y los restos de un esquemático vía crucis. Conserva los arcos fajones de medio punto rebajado que apoyan en la cornisa saliente y el arco triunfal que separa el presbiterio de la nave.
PatrImonio mueble
Vacía
Patrimonio Inmaterial
Desconocido
Referencias
SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago (1974)
BERGES SANCHEZ, Juan Manuel (2009)



GALERÍA







Archivo IET | 1981

Utilizado como pajar de la masada | 1981