Ermita de la Santísima Trinidad de Arroyo Frío




Ermita de la Santísima Trinidad de Arroyo Frío
Advocación
Santísima Trinidad
Uso actual
Ermita
Municipio
Jabaloyas
Lugar
Arroyo Frío
Ubicación
En el extremo oriental de la población, junto a las eras de Arroyo Frío (barrio de Jabaloyas).
Coordenadas
UTM 629201357.7, 4455007023.1
Mapa Google
http://g.co/maps/6c3nn
Restauración
No
Conservación
Regular
Historia
La iglesia de la Santísima Trinidad era considerada como una Ermita de Jabaloyas hasta su creación como parroquia en 1648 por  el obispo Martín de Fumen. En los inicios era una ermita levantada en medio de un grupo de masadas donde celebrar el culto en contadas ocasiones, no tenían ni pila bautismal ni cementerio. Sebastián de Utienes escribiría por los años 1618-1624 al catalogar las ermitas de Jabaloyas[i].
Patrimonio inmueble
Una sola nave construida con aparejo mixto y cubierta a dos vertientes con alero de ladrillo y teja de triple vuelo. Portada de arco adintelado. Tres óculos sobre la portada y uno a los pies dan iluminación al templo. Espadaña a los pies de un cuerpo y dos vanos con frontón triangular.Tenía un atrio sostenido por cuatro pilares de sección poligonal, dos de ellos adosados a la fachada con paneles en derrame en su fuste.El interior está cubierto con bóveda de cañón con lunetos. Con la conversión en parroquia se introdujeron pequeñas modificaciones (pila bautismal, espadaña con campanas, y construcción del altar mayor).
Patrimonio mueble
En 1689 según Sebastián Utienes describe el interior así: "el altar es de pintura y talla dorado con su sacrario incorporado en el mismo retablo con dos rematitos que salen de la talla y el cuadro es de la Sma. Trinidad, y al lado del evangelio ai otro altar con un cuadro antiguo de la Sma. Trinidad, digo retablico de pincel en tabla dorado." [i],. Actualmente, queda la pila bautismal y un nuevo altar mayor con figuras de la Trinidad, habiendo quedado el pequeño retablo gótico al lado del Evangelio.
Patrimonio Inmaterial
Aún se celebra anualmente la fiesta patronal en honor a la Santísima Trinidad con procesión y misa solemne seguida de una comida popular.
Referencias
SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, (1974)
TOMAS LAGUIA César, (1964)

GALERÍA







Portada ermita en 1981 | IET

Fiestas patronales 2004 (fotos  de José Antonio Rodilla Martínez)




[i] Descripción histórica de la iglesia de la Santísima Trinidad de Arroyofrío De S. Utienes
"Item en la masada llamada Royofrio la hermita de la Santísima Trinidad cuyo retablo es de pincel dorado con la Santísima Trinidad en medio".
No obstante como nos hace notar, tenía un retablo de pincel dorado, debía tratarse de un pequeño retablo gótico.
En 1689, el obispo D. Miguel Jerónimo Fuembuena realizó la visita pastoral a la parroquia, quedándonos una descripción de la misma:
"Item la qual tiene iglesia parroquial con sacristía, una torrecita pequeña con dos campanas pequeñas y pila bautismal. y el altar es de pintura y talla dorado con su sacrario incorporado en el mismo retablo con dos rematitos que salen de la talla y el cuadro es de la Sma. Trinidad, y al lado del evangelio ai otro altar con un cuadro antiguo de la Sma. Trinidad, digo retablico de pincel en tabla dorado". (C Tomás, 1964).