Ermita de San Roque de Frías




Ermita de San Roque de Frías
Advocación
San Roque
Uso actual
Ermita
Municipio
Frías de Albarracín
Lugar
Loma de San Roque
Ubicación
Situada en la loma que lleva su nombre y cerca del actual cementerio a pocos metros del pueblo.
Coordenadas
UTM: 618047298.3, -4465843982.6
Mapa Google
http://goo.gl/maps/H7bs
Restauración
Entre 1995 y 1997
Conservación
Buena
Historia
Su construcción parece ser del S. XVI.  Entre 1995 y 1997 se llevaron a cabo las obras de restauración que han recuperado toda la madera tallada, cambiando las piezas podridas o restaurando otras. El suelo se ha mantenido en traza rústica. Se han eliminado humedades de paredes para después pintar las partes que no muestran restos de pintura. La puerta se ha cambiado, pero manteniendo el material y la forma. Así mismo se han restaurado las pinturas de las paredes y se han pintado las columnas y retablo del altar.
Patrimonio inmueble
Planta alargada con tejado a dos vertientes y alero triple de ladrillos, dispuestos de forma angular. Aparejo mixto de mampuesto y sillares en las esquinas. La entrada con arco de medio punto. Ventana en forma de aspillera en la cabecera. El interior es de una nave, cubierta con bóvedas de medio cañón con lunetos y presenta en el crucero, cúpula sobre pechinas. La armadura de la techumbre, de madera con tirantes y soleras. En los laterales de la nave central se localizan las capillas. Coro de madera a los pies y pilas de agua bendita a la entrada.
Patrimonio mueble
Retablo de escayola pintado donde destaca el medallón central y pinturas al fresco en paredes laterales.
Patrimonio Inmaterial
Procesión y misa en la ermita el día de San Roque el 16 de Agosto. La tradición era que la virgen la portaran a hombros de los  soldados que se iban a la mili ese año, que llamaban los "quintos entrantes".  El Domingo de Resurrección tiene lugar la procesión de la Virgen de la Paloma. De la Ermita de San Roque sale el Niño, que se encuentra con la Virgen en la entrada del pueblo; allí las banderas que acompañan a cada imagen se harán reverencias y del manto de la Virgen saldrán palomas, lo que constituye una imagen plástica de gran belleza[i].
Referencias
SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago (1974)
Web de Frías de Albarracín: www.friasdealbarracin.org




[i] Pagina Web de Frías de Albarracín: friasdealbarracin.org



GALERÍA


San Roque,1981 | IET 








Romería san Roque 2012











REFERENCIAS


SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago (1974), “Inventario De Teruel Y Provincia”, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
Web de Frías de Albarracín (friasdealbarracin.org).