Ermita de San Roque de Gea de Albarracín



Ermita de San Roque de Gea de Albarracín
Advocación
San Roque
Uso actual
Ermita
Municipio
Gea de Albarracín
Lugar
Casco urbano
Ubicación
En la C/ de San Roque junto al convento los Carmelitas y el cementerio antiguo.
Coordenadas
UTM: 640764138.5, -4474929314.5.
Mapa Google
http://goo.gl/maps/HnI2
Restauración
Si
Conservación
Excelente
Historia
De estilo barroco, se construyó en 1656 junto al antiguo cementerio del que fue su capilla. Hay una inscripción en la puerta de la entrada que dice "Restaurada en 1865 a expensas de don Bernardo Layerza". También ha sido restaurada recientemente y se conserva en perfecto estado.
Patrimonio inmueble
Nave única de dos tramos, cubierta con bóveda de arista y de medio cañón con lunetos y cabecera plana. La construcción es de mampostería con sillares en las esquinas. La portada adintelada con cantería de rodeno y puerta de madera restaurada con dos ventanas de adoración. Destaca el atrio de la entrada, con estructura de madera, apoyado sobre columnas dóricas de piedra arenisca cubierto a tres aguas con una cornisa con canes y zapatas de madera.
Patrimonio mueble
En el interior se aprecia un retablo en madera policromada y talla de estilo barroco de San Roque cuyo original se conserva en la parroquia.
Patrimonio Inmaterial
Actualmente no se conservan actos religiosos. Hasta mediados del siglo XX se celebraban las ceremonias los propias de san Roque: novenas, rogativas, gozos y romerías.
Referencias
SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago (1974)



GALERÍA