Ermita de San Roque de Griegos




Ermita de San Roque de Griegos
Advocación
San Roque
Uso actual
Ermita
Municipio
Griegos
Lugar
Camino de San Roque
Ubicación
En el camino de San Roque, primero que sale a la izquierda de la carretera de entrada al pueblo de Griegos.
Coordenadas
UTM 609105932.5, 4476408636.6
Mapa Google
http://g.co/maps/99waj
Restauración
Si
Conservación
Excelente
Historia
Construida en 1624. En 1911 fue restaurada y se la dotó de un nuevo altar y un lienzo del santo traído de Madrid que costó 25 pesetas. Durante la Guerra Civil fue usada con fines bélicos y quedó en ruinas. La actual fábrica es una reconstrucción posterior. En este siglo se ha retejado, reparado la espaldaña y retirado el encalado para dejar las fachadas en piedra vista..
Patrimonio inmueble
Construcción en mampostería con sillares en las esquinas. Es de nave única cubierta con techumbre plana -única de este tipo en la Sierra-, coronada con una espadaña de un vano y campana con una bonita melena terminada con una cruz.  El alero está ornamentado con dos filas de tejas y dos de ladrillo.
La portada, de factura moderna, consiste en un arco ojival hecho de ladrillo que enmarca una puerta con chambrana también de ladrillo. La puerta, con dos ventanas de "adoración", está terminada en chapa desluciendo el cuidado conjunto.
Patrimonio mueble
En el interior, un pequeño retablo de madera labrado por los hermanos Sáez de los años 1990 con una talla del titular moderna y varias otras figuras sacras sin valor artístico destacable.
Patrimonio Inmaterial
El primer día de las Fiestas Patronales en Honor a Santa María Magdalena se celebra una misa en honor de san Roque y procesión a su ermita portando una bandera blanca y amenizada con música de un dulzainero y un tamborilero. Hasta hace poco tiempo se cantaban los gozos a san Roque y se repartían trozos de torta previamente bendecidos a los romeros.
Referencias
SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago (1974)
Informante: Gregorio A. Gómez



GALERÍA







Antes de la restauración
Dibujo de Ricardo Campos
Romería San Roque 2013 | Fotografía de J. Lahoz

Romería San Roque 2013 | Fotografía de J. Lahoz

Romería San Roque 2013 | Fotografía de J. Lahoz

Romería San Roque 2013 | Fotografía de J. Lahoz