Ermita Santa Bárbara de Bronchales




Ermita Santa Bárbara de Bronchales
Advocación
Santa Bárbara
Uso actual
Sin uso
Municipio
Bronchales
Lugar
Cementerio
Ubicación
Parte del pueblo junto al cementerio, sobre unas rocas que dominan la población.
Coordenadas
UTM: 632676387.0, 4476592709.2
Mapa Google
http://goo.gl/maps/re9Z
Restauración
Cubierta y fachadas en 2013
Conservación
Exterior excelente. Interior regular
Historia
A fines del siglo XII este pueblo figura como parroquia, lo que indica que ya tenía una pequeña iglesia posiblemente situada donde está ubicada la Ermita de Santa Bárbara. Por su tipología, podría considerarse dentro de la categoría de iglesias de repoblación cristiana que en la Sierra de Albarracín coincide con señorío a los Azagra, que rigieron los destinos de la ciudad y su territorio desde 1170 hasta 1284. No obstante, el edificio actual ha sido datado a mediados del s. XIV sin descartar que hubiese otra edificación anterior. El artesonado medieval descubierto bajo el actual durante las obras de rehabilitación de 2012 data de del s. XIV. En el s. XVI cuando se construyó la actual iglesia de la Asunción, Santa Bárbara pasó a ser ermita y su edificio sufrió modificaciones que afectaron a su estructura y tamaño.
Patrimonio inmueble
De estilo románico. Una de planta rectangular sin ábside y con sacristía adosada a la cara sur. Fábrica de nave de mampostería de piedra de rodeno y sillería. El presbiterio separado de la nave por un arco fajón de medio punto ligeramente apuntado. La ermita tiene un segundo arco fajón cegado a los pies lo que indica que podría haber habido otro tramo del edificio que fue suprimido en la reforma del s. XVI. En el tramo de la cabecera tiene 2 ventanas de iluminación en el lado de la epístola (cara sur) y un aspillera a los pies iluminando la entrada. Cubierta con techumbre plana de madera sobre arco diafragma cuyas vigas llevan ménsulas decoradas. En el lado de la epístola se encuentra la portada, con un sencillo arco de medio punto de dovelas de piedra arenisca. Torre campanario adosada a la cara sur es de un solo cuerpo con tres ventanales y no tiene acceso desde el suelo.
Patrimonio mueble
Los enseres originales de la ermita se han perdido completamente. Actualmente tiene un interesante retablo de estilo renacentista en la capilla mayor traído de la iglesia de San Martín de Teruel en calidad de depósito. Aunque su datación es incierta, su mazonería parece datar del siglo XVI y estar relacionada con el círculo de escultores de Gabriel Yolí. El retablo consta de un sotobanco de madera policromada con de una predela tres casas con sendas pinturas escenas de la virgen María y el niño Jesús y dos cuerpos divididos en tres calles: en el primer cuerpo una talla de santa Bárbara en el centro flaqueados por dos tallas de la virgen María y San José el niño en las calles laterales y en el segundo cuerpo tiene un lienzo en cada calle de diversas escenas de la vida del Salvador. Todo ello coronado por una cumbrera o ático con una escena del calvario a pincel coronado por un relieve al uso del Padre Eterno. Las entrecalles están decoradas por columnas policromadas en dorado y blanco.
Bajo la cubierta y escondido sobre la actual techumbre, durante las obras de reforma de 2012 han aparecido restos de un artesonado medieval que los expertos datan entre los siglos XIV y XV. Se trata de unas tablas de madera tallada y policromada, que se encuentra en relativo buen estado de conservación para su antigüedad y en la que se grabaron y pintaron diversos dibujos, algunos relacionados con escudos del histórico Reino de Aragón. Estas tablas han sido sometidas a un tratamiento de limpieza y preservación por la Fundación Santa María y hay un proyecto de exponerlas en el recinto de la ermita.
Patrimonio inmaterial
El tres de mayo se bendecía el término desde esta ermita rogándole a la patrona su intersección por buenas cosechas. El día de San Juan (24 de Junio) y el día de Santa Bárbara, (4 de Diciembre) se hacía misa en la ermita[i].
Actualmente sin culto. .
Referencias
SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago (1974) |
TOMAS LAGUIA César, (1964) |
ESCRICHE, Carmen, (1981) |
HERNANDO SEBASTIÁN, Pedro Luis, (2014)




[i] Tradiciones asociadas con la ermita de Santa Bárbara de Bronchales

La víspera de san Juan se hacen hogueras en el cerro de Sta. Bárbara junto a la ermita. En Nochebuena ponían un leña a quemar durante nueve días, guardaban un trozo y cuando tronaba lo sacaban a la calle para que parara la tormenta. Para proteger a los campos de las tormentas guardaban el ramo bendecido del Domingo de Ramos y lo enterraban en los campos, también solían echar bálsamo de badana que se hacía con troncos de badana. (C. Escriche et al., 1981)


GALERÍA DE IMÁGENES 2010


Bronchales desde Santa Bárbara

Panorámica y fachadas

Composición detalles
Techumbre ( s. XVI )

Cementerio

Arco fajón y pies de la ermita
Panorámica | años 1940
Panorámica 1 años 1950
Panorámica | años 1960



Retablo santa Bárbara | detalles

Retablo Santa Bárbara | detalles


Retablo Santa Bárbara | detalles




GALERÍA DE IMÁGENES 2015

Vista panorámica
Vista fachadas Sureste
Vista fachadas Noreste
Vista fachada noroeste

Vista fachada sur


Artesonado s. XVI

Artesonado s. XIV | Ayto. Bronchales
Artesonado s. XIV | Ayto. Bronchales
Artesonado s. XIV | Ayto. Bronchales

Torre y cruz/veleta

Portada

Puerta entrada


Aspillera fachada sur
Composición artesonado

Composición resumen