Ermita de Santa María de Tramacastiel


Ermita de Santa María de Tramacastiel
Advocación
Santa María
Uso actual
Ermita
Municipio
Tramacastiel
Lugar
Las Suertes
Ubicación
A 500 m. de la población sobre un cerro denominado las Suertes
Coordenadas
40.191512, -1.239653
Mapa Google
http://g.co/maps/v92da
Restauración
Integralmente en la última década.
Conservación
Excelente
Historia
Construida en el s. XIV cuando Tramacastiel era una aldea de Villel para permitir poder celebrar culto sin tener que desplazarse a aquella parroquia. En aquellos tiempo había un castillo de la orden de los Templarios sobre el lugar que se asienta la población.  En el siglo XV se desliga de Villel y pasa a formar parte del Condado de Fuentes como villa y en el s. XVI se construye la primera parroquia de san Salvador. Un siglo más tarde se amplia el templo parroquial que es el que conocemos hoy en día.
Patrimonio inmueble
Construcción de una nave, realizada de mampostería revocada y cubierta a dos aguas. Portada adintelada del lado de la epístola. La nave por un lado está cubierta con techumbre de madera a dos aguas y la cabecera lo hace con bóveda de crucería de estilo gótico. Tiene arco triunfal de medio punto y coro alto a los pies.
Patrimonio mueble
La ermita de Tramacastiel poseyó un magnífico retablo gótico, posiblemente procedente de la antigua iglesia de su castillo, que indudablemente fue la primera iglesia y parroquia de la villa. Probablemente el retablo fue donado por los condes de Fuentes, señores de la villa y castillo, pero esta obra de arte fue destruida en la guerra civil. Actualmente tiene una imagen moderna de la Purísima.
Patrimonio inmaterial
Desde la iglesia del pueblo hasta la ermita hay un Viacrucis con 14 estaciones que los fieles recorren en Semana Santa rezando en cada pilón para rememorar las caídas de Jesús en su camino al monte Calvario para ser crucificado.
Referencias
BENITO MARTÍN, Félix, (1991)
Página Web de Tramacastiel


GALERÍA











COMPOSICIÓN