El enigma de las cruces patadas de Veguillas


Cruz patada de Veguillas | Estuco de la ermita de san Marcos

En una reciente visita a Veguillas de la Sierra pudimos constatar con ayuda de Eva, Iris e Ildefonso que tanto en la iglesia de la santísima Trinidad como en la ermita de san Marcos había unos bajorrelieves de cruces patadas que en un principio pensamos que podrían ser de la Orden de los Templarios pero, al parecer, nadie conoce con certeza su origen.

El tema nos resultó fascinante al constatar la presencia  de la Orden Templaria en el Medievo en zonas cercanas como Villel y Tramacastiel, municipios con muchos episodios históricos compartidos.  Pues bien, al carecer de evidencias documentales, hemos optado por consultar varias fuentes relacionadas y  llegado a algunas conclusiones interesantes sobre el origen de las enigmáticas cruces en Veguillas que queremos compartir con los lectores de esta página por si a alguien le interesa seguir el hilo.

La órdenes religiosas medievales | Introducción

Con el fin de reconquistar los terrenos invadidos por los musulmanes, ayudar a los cristianos y predicar la fe católica, surgen en la Edad Media varias órdenes religiosas de carácter militar como la Orden de San Juan de Jerusalén (o del Hospital), Orden del Temple (o de los Caballeros Templarios) y Orden del Santo Sepulcro todas ellas nacidas en Palestina y posteriormente implantadas por la Europa católica, incluyendo la Península Ibérica. En España surgen dos órdenes más de esta naturaleza, Orden de Calatrava y la Orden de Santiago. Finalizada la Reconquista estas órdenes perdieron su carácter militar y se reconvirtieron a órdenes religiosas con fines humanitarios, hospitalarios, etc.

Otras órdenes medievales surgieron con fines exclusivamente religiosos humanitarios, evangelizadores, mendicantes, etc., tales como las de Cluny, Cister, Cartujos, Franciscanos, Dominicos, Trinitarios, etc.
Todas ellas estuvieron implantadas en el Reino de Aragón desde la Edad Media. En Teruel y más concretamente en las proximidades de Veguillas de la Sierra tres de ellas tuvieron un especial protagonismo y relación con el objeto de estudio de este artículo.

Las órdenes religiosas medievales | Los Templarios

La Orden los Caballeros de los Templarios u Orden del Temple,  estuvo fuertemente implantada en Aragón, Cataluña y Valencia (Reino de Aragón en la Edad Media), sobre todo en el valle del Ebro, desde el siglo XII. Tenían numerosos conventos, castillos, hospitales y heredades fruto de donaciones de fieles e incluso negocios agrícolas, ganaderos y financieros que explotaban.

En esta zona, los Templarios tuvieron  sendos castillos en Villel y Tramacastiel. Fue disuelta en el s. XIV por el Papa Clemente V y la mayoría de sus posesiones se pasaron a la Orden de San Juan de Jerusalén

Su emblema era una Cruz Patada roja (Imagen 1)

Las órdenes religiosas medievales | Los Trinitarios

La Orden Trinitaria, fundada el siglo XII por Juan Mata en Francia, fue una institución católica  dedicada a la redención de los desarmados y desamparados.

En esta zona tuvieron un convento trinitario en Royuela que desapareció en el s. XIX y 3 iglesias dedicadas a la Santísima Trinidad en Veguillas, Arroyo Frío y El Vallecillo.

Usaban como símbolo una cruz patada similar a la templaría con los colores de la bandera francesa, que indica su procedencia. (Imagen 1).

Las órdenes religiosas medievales | Los Hospitalarios

La Orden de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta) fue fundada en el siglo XI en Palestina y llegó a estar muy implatanda en Aragón hasta el punto que Juan Fernández de Heredia (1310-1396) -Imagen 6- una de las ocho grandes familias de la Corona de Aragón y origen de la dinastía de los Condes de Fuentes, fue Gran Maestre de Rodas y Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén. Juan Gil Fernández de Heredia y Ximénez de Urrea, uno de los descendientes de Gran Maestre, fue nombrado I Conde de Fuentes que en 1508 por el rey Fernando el Católico. Este  Condado incluía entre otras posesiones el Cuartillejo de El Cuervo en el que está incluido Veguillas.

El distintivo de la Orden de San Juan de Jerusalén es la cruz de Malta con 8 puntas (Imagen 1). De ahí derivó la cruz Paté o patada pero es este caso sin que las puntas estén tan perfiladas. Esta es la cruz que muchos caballeros y órdenes religiosas portaban en sus ropajes, como símbolo de distinción, roja los templarios, blanca los hospitalarios y negra los teutónicos.

Santa Waldesca (Pisa, 1136-1206), co-patrona de Veguillas, fue monja de la Orden de san Juan de Jerusalén (Imagen 2).

Las cruces de Veguillas | Su origen

Las cruces que hay grabadas en piedra en la dovela clave sobre la puerta de la iglesia de Veguillas y en estuco en las pechinas de la ermita de San Marcos podrían provenir de una o más de las usadas por las tres órdenes mencionadas con claras relaciones. 

Las cruces de Veguillas | ¿Origen Templario?

Sus principales argumentos serían la similitud de forma y la existencia de esta Orden en municipios próximos como Villel y Tramacastiel. En la ermita de san Roque de Tormón, (Imagen 4) otro municipio perteneciente al Cuartillejo hay grabada también una cruz muy similar a la Templaria. En contra de esta opción estaría su cronología ya que la orden desapareció en el s. XIV y las construcciones de Veguillas son muy posteriores.

Las cruces de Veguillas | ¿Origen Trinitario?

La opción de que fuese la cruz Trinitaria se fundamentaría principalmente por la advocación de la iglesia. Sebastián de Utienes en su Relación Sumaria(1) de 1618, un siglo antes de la construcción del edificio parroquial actual, ya menciona la existencia de una ermita en Veguillas con la advocación de la Santísima Trinidad. Esta iglesia pudo ser o estar donde la actual ermita de san Marcos pero no hay evidencias claras de ello y a juzgar por la descripción que hace de ella no coincide con la de la ermita de San Marcos actual. Así mismo, es destacable que Utienes no mencione en su descripción la existencia de una capilla dedicada a Santa Waldesca, ni a San Roque –quizás porque fuese posterior-. También hay que mencionar la presencia Trinitaria en zonas próximas a esta villa con son un monasterio y tres iglesias como ya hemos señalado. En las paredes interiores de la iglesia de El Vallecillo hay varias cruces patadas similares (Imagen 3). Sin embargo,  al menos en la ermita, las cruces no tienen la pata azul.

Las cruces de Veguillas | ¿Origen Hospitalario?

Esta opción se sustentaría en estos argumentos: a) Santa Waldesca, patrona de esta villa, pertenecía esa Orden y en consecuencia podría haber habido presencia de hospitalarios, bien en su rama religiosa (convento u hospital) o bien en su rama militar (enclave defensivo de la invasión o expulsión musulmana como en Villel); b) Veguillas perteneció al Condado de Fuentes desde el siglo XVI al XVI. Los condes de Fuentes presumiblemente pertenecían también a esta Orden Hospitalaria como su antecesor Juan Fernández de Heredia; c) La contemporaneidad de la construcción de los edificios (s. XVIII) con el Condado de Fuentes.  En contra de esta hipótesis estaría el que las cruces grabadas en los templos de Veguillas son las menos similares a la de esta orden. Sin embargo, existen otras representaciones de la cruz de Malta en que su perfil es casi idéntico al de la cruz Templaria que fueron usadas a partir del s. XV.

Las cruces de Veguillas | Reflexión final

A nosotros nos parece más plausible la última opción pero no deja de ser especulación sin pruebas documentales.

¿Alguien conoce alguna evidencia que incline la balanza en alguno de las tres opciones o quizás en una nueva?

 Las cruces de Veguillas | Apéndice gráfico

Imagen 1  |   Distintas cruces patadas


Imagen 2  |  Santa Waldesca (o Ubaldesca)

Imagen 3  |  Iglesia Stma. Trinidad de El Vallecillo

Imagen 4 | Cruz patada en la ermita de san Roque de Tormón

Imagen 5 | Recreación de los Medievales turolenses

Imagen 6 | Juan Fernández de Heredia, Gran Maestre  Hospitalario

Notas
(1) TOMAS LAGUIA César (1964), Iglesias de la diocesis de Albarracín, Instituto de Estudios Turolenses de la Excma. Diputación Provincial de Teruel, volumen Julio-Diciembre de 1964, nº 32., pp 158.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciaríamos recibir cualquier información adicional, correcciones, puntualizaciones, opiniones, etc.