Ermita de San Pedro de El Cuervo





Ermita de San Pedro de El Cuervo
Advocación
San  Pedro
Uso actual
Sin uso
Municipio
El Cuervo (Comarca C. de Teruel)
Lugar
Cerro de San Pedro
Ubicación
Sobre un cerro denominado San Pedro que domina la población.
Coordenadas
40.15358845,-1.3308155536
Mapa Google
http://goo.gl/maps/0NtSP
Restauración
No
Conservación
En ruinas
Historia
Por la tipología podría datar del siglo XVI o XVII en tiempos en que pertenecía al Condado de Fuentes. Posiblemente sea contemporánea a la dedicada a san Cristóbal de Tormón. El templo fue expoliado en la Guerra Civil Española y posteriormente vendido por el ayuntamiento a un particular y al parecer se le dio uso de para encerrar ganado.
Patrimonio inmueble
Planta rectangular alargada -con orientación este (cabecera) oeste (pies)- con muros de mampostería reforzado por sillares de piedra y techumbre de madera de par y nudillo a dos aguas recubierta con teja árabe. Entrada al sur mediante arco de medio punto de piedra labrada. La fábrica tiene también dos ventanas de iluminación y dos contrafuertes que contienen la fachada de los pies.
En el interior quedan restos de un altar y un retablo neoclásico de obra con una hornacina pintada de azulete. Así mismo, quedan restos de decoraciones geométricas y vegetales en el mismo color azul en la parte alta del muro y en el zócalo.
Patrimonio mueble
Desnuda de enseres desde su desmantelamiento durante la Guerra Civil
Patrimonio inmaterial
Hasta hace unas décadas, se subía en procesión durante la Semana Santa haciendo las estaciones del Vía Crucis y quizás también en la onomástica del san Pedro.
Referencias
SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo (2012), La ermita de san Pedro en El Cuervo, “Desde el Rincón de Ademúz”, Publicación electrónica (Fuente de información de los textos y propietario de las imágenes)
BENITO MARTÍN, Félix, (1991).

GALERÍA






COMPOSICION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciaríamos recibir cualquier información adicional, correcciones, puntualizaciones, opiniones, etc.