Introducción





Una ermita es un pequeño templo dedicado a una advocación religiosa, principalmente a santos, apóstoles, veneraciones marianas y en menor medida a las más altas divinidades religiosas como la Santísima Trinidad y el Santo Cristo. A diferencia de las iglesias parroquiales no tienen culto permanente, ni se celebran misas, ni se administran sacramentos, si bien en días señalados, como la onomástica del titular, tienen lugar misas extraordinarias precedidas de romerías o procesiones y frecuentemente cantadas y concelebradas con asistencia de autoridades tanto eclesiásticas como civiles.

Existen diversas tipologías de ermitas en cuanto a sus funciones y tamaños. Cuando los edificios son de muy reducidas dimensiones se suelen denominar capillas si son públicas -como la de San Antonio de Bronchales- u oratorios si son privadas -como la de Nuestra Señora de la Hoyalda de Torres-. Otra tipología de ermitas son los santuarios que se caracterizan por ser lugares de peregrinación y contener reliquias de un santo o una virgen a los que se le atribuyen uno o más milagros.

Suelen ser de mayores dimensiones que las ermitas y contienen reliquias, exvotos y objetos artísticos de mayor valor que aquellas. Además, la celebración de misas y administración de sacramentos es más frecuente que en las ermitas. En la Sierra de Albarracín, el santuario de la virgen del Tremedal de Orihuela es uno de los más destacados de Aragón y extiende su veneración por toda España y algunos países de ultramar.

Habitualmente se trata de monumentos alejados de la población, pudiendo también suceder que se hallen próximas e incluso englobadas en los núcleos de población. En la Sierra de Albarracín, 3 de cada 4 ermitas son rurales y la mayoría de las urbanas no están en el interior de las poblaciones, lugar que normalmente ocupan las iglesias, sino en las afueras como en cementerios, caminos de salida, etc.

Algunos casos excepcionales son la capilla de San Antonio de Bronchales, la ermita del Carmen de Monterde, del Rosario de Terriente y San Roque de Gea que se encuentran en el centro de los cascos urbanos y muy próximos a la iglesia. En ocasiones la población se expandió y la ermita quedó enclavada dentro de los límites iniciales.

Categorías e inventarios patrimoniales oficiales


La ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, segmenta el patrimonio en las siguientes categorías:

Bienes de interés cultural (BIC)
“los bienes más relevantes, materiales o inmateriales, del patrimonio cultural aragonés serán declarados bienes de interés cultural y serán inscritos en el Registro Aragonés de Bienes de Interés Cultural, que será gestionado por el Departamento responsable de Patrimonio Cultural”.… “Monumento, que es la construcción u obra producto de la actividad humana, de relevante interés histórico, arquitectónico, arqueológico, artístico, etnográfico, científico o técnico, con inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen como parte integrante del mismo.”

Bienes catalogados
“Los bienes integrantes del patrimonio cultural aragonés que, pese a su significación e importancia, no cumplan las condiciones propias de los bienes de interés cultural se denominarán bienes catalogados del patrimonio cultural aragonés y serán incluidos en el catálogo del patrimonio cultural aragonés.”

Bienes inventariados.
"Los bienes culturales que no tengan la consideración de bienes de interés cultural o de bienes catalogados formarán parte también del patrimonio cultural aragonés. Se denominarán bienes inventariados del patrimonio cultural aragonés y serán incluidos en el inventario del patrimonio cultural aragonés."

Aragón cuenta con un notable patrimonio cultural material mueble e inmueble tanto en cantidad como en valor artístico. Entre este patrimonio destaca la arquitectura religiosa y los valiosos bienes muebles que contienen, sin olvidar el rico patrimonio cultural inmaterial asociado a la religión.

En el caso de las ermitas, el inventario de SIPCA alcanza 1.254 unidades aunque posiblemente el número real de las existentes sea mucho mayor, como ocurre con las de la comarca de la Sierra de Albarracín que solo recoge 22 de las 62 que hemos inventariado en este estudio, si bien en este número se incluyen algunas que ya no se usan como ermitas o se encuentran en estado ruinoso. Estos son los datos del censo de SIPCA.



Provincias de Aragón
Ermitas
Capillas
Santuarios
Total
% de total
Zaragoza
147
24
11
182
15%
Huesca
529
125
11
665
53%
Teruel
363
32
12
407
32%
TOTAL
1.039
181
34
1.254
100%

Siempre según SIPCA, la provincia de Teruel tiene un menor número de ermitas, capillas y santuarios que Huesca con un 32 % del total aunque paradójicamente mucho mayor que Zaragoza. La distribución por comarcas en Teruel arroja los siguientes datos:

Comarcas Teruel
Ermitas
Capillas
Santuarios
Total
% de total
Andorra-Sierra de Arcos
20
7
0
27
7%
Bajo Aragón
28
1
2
31
8%
Bajo Martín
6
4
0
10
3%
Jiloca
78
0
0
78
20%
Comunidad de Teruel
53
1
1
55
14%
Cuencas mineras
28
0
0
28
7%
Gúdar - Javalambre
48
0
1
49
12%
Maestrazgo
50
2
3
55
14%
Matarraña
29
11
3
43
11%
Sierra Albarracín
19
2
1
22
6%
TOTAL
359
28
11
398
100%

En concreto, para la Sierra de Albarracín, SIPCA incluye estos bienes inventariados:

MUNICIPIO
TIPOLOGIA
ADVOCACION DE LA ERMITA
Albarracín
Ermita
Santa Bárbara
Albarracín
Ermita
Virgen del Carmen
Albarracín
Ermita
Cristo de la Vega
Albarracín
Ermita
San Juan
Albarracín
Capilla
Masía Tejadillos
Albarracín
Ermita
El Cañigral
Bronchales
Ermita
San Roque
Bronchales
Capilla
San Antonio
Bronchales
Ermita
Santa Bárbara
Frías de Albarracín
Ermita
Inmaculada Concepción
Gea De Albarracín
Ermita
San Roque
Gea de Albarracín
Ermita
San Antonio Abad
Griegos
Ermita
San Roque
Jabaloyas
Ermita
Virgen de los Dolores
Monterde
Ermita
Virgen del Carmen
Monterde
Ermita
San Roque
Orihuela
Ermita
Santa Bárbara
Orihuela
Santuario
Virgen del Tremedal
Pozondón
Ermita
San Roque
Rodenas
Ermita
Nuestra Señora de los Poyales
Terriente
Ermita
Nuestra Señora del Rosario
Terriente
Ermita
El Villarejo[1]
Torres
Ermita
San Bartolomé[2]  
Tramacastilla
Ermita
Santa María Magdalena  
Valdecuenca
Ermita
Purísima Concepción
Valdecuenca
Ermita
San Roque  
Villar del Cobo
Ermita
Virgen del Rosario 

De estos datos se podría concluir que las ermitas de la Sierra de Albarracín son poco significativas tanto en términos absolutos como relativos dentro del contexto de Aragón. No obstante, si tenemos en cuenta que realmente hay 66 ermitas en pie (30 con usos religiosos) para la escasa población de esta comarca, la proporción de ermitas en términos relativos es 4 veces superior a la que correspondería por su demografía como se puede observar en la tabla.


PROVINCIA
POBLACION[3]
POBLACION
ERMITAS[4]
% ERMITAS
Zaragoza
973 325
72,30%
204
15,68%
Huesca
228 361
16,96%
653
50,19%
Teruel
144 607
10,74%
444
34,13%
Aragón
1.346.293
100,00%
1301
100,00%





Sierra de Albarracín
5.041
0,39%
30
2,08%

El valor artístico atribuido a las ermitas en la clasificación del SIPCA es pobre comparado con otros bienes religiosos, como las iglesias. Tan solo 35 ermitas aragonesas -2,7% del total- alcanzan la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) y otras 18 (1,4%) tienen la categoría de “catalogadas”. Y en el caso de la Comarca de la Sierra de Albarracín, no hay ninguna que sea BIC y tan solo la ermita de la virgen de los Dolores de Jabaloyas ostenta la categoría de “catalogada”.

Es cierto que las ermitas de esta Comarca son en general humildes y de escaso valor arquitectónico y mobiliario, sin embargo se puede conjeturar que si la ermita de la virgen de los Dolores de Jabaloyas merece ser catalogada por SIPCA, no se entiende bien por qué no lo serían otras de valores históricos, artísticos, devoción y tradiciones equivalentes o superiores, como el Santuario de la virgen del Tremedal de Orihuela, las ermitas de virgen del Carmen, Cristo de la Vega o San Juan de Albarracín, Santa María Magdalena de Tramacastilla , virgen del Rosario de Villar del Cobo,  Santa Bárbara de Bronchales o a la virgen del Carmen de Frías, entre otras.

Destacamos esto porque de cara a frenar su abandono y deterioro, sería importante ampliar estas figuras protectoras legales siempre y cuando el bien cultural se adecue a los criterios de catalogación. Este reconocimiento también serviría de reclamo para el turismo cultural que ya constituye el principal motor de atracción de esta Comarca.





[1] Advocación: Santa Ana
[2] Desaparecida
[3] Censo de 2012
[4] Además de ermitas, se incluyen capillas y santuarios. Los datos son de la Web de Patrimonio Aragonés (SIPCA) tomados en 2015


Santuario de la virgen del Tremedal (Orihuela) | dibujo de Alberto Villen