Objetivos


Objetivos del estudio

El objetivo principal de este trabajo es contribuir al conocimiento y divulgación del patrimonio cultural de la Sierra de Albarracín y en concreto de las ermitas en su aspecto histórico, artístico y cultural, atendiendo a la llamada que algunos autores lanzaron décadas atrás, sobre todo ante la pérdida irreparable de muchas de ellas[1]. Para ello hemos realizado un inventario completo de las ermitas que existen en la actualidad y de las desaparecidas de las que hemos tenido noticias documentales u orales. Nos hemos detenido en el estudio y catalogación individualizada de las que están en pie, sea cual fuere su estado de conservación, resaltando aspectos históricos y artísticos, religiosidad popular, costumbres y tradiciones asociadas y su distribución geográfica.

Este trabajo no pretende ir más allá de una aproximación a estas materias. Más bien nos hemos detenido en la descripción de sus elementos característicos y no hemos descendido a un estudio en profundidad de sus contenidos. El objetivo quedaría cumplido si logramos que este estudio sirva como punto de referencia para el inicio de investigaciones que desde el punto de vista científico se puedan llevar a cabo posteriormente.




[1] DIEGO INVERNON, Manuel de, “El catálogo de ermitas de Aragón: un viejo reto pendiente”, Trebede, 0, (1997), pp. 72-74. ARREA ANDRES, Eduardo, “Ermitas y romerías del ayer y de hoy”, Encuentro de Estudios Bilbilitanos (3ª.1989.Calatayud), [Zaragoza, 1992], pp. 53-72. LOPEZ MEDEL, Jesús, (1972) “Las ermitas de Aragón”, Zaragoza, 35-36, pp. 94-100.